Boletín 33

Puedes suscribirte a nuestro boletín en este enlace.

 

Hemos elaborado un formulario con las tareas que estamos más o menos haciendo en la cooperativa ya que muchas de ellas necesitan refuerzo o incluso relevo. Lanzamos este formulario con la idea de:
- visibilizar las tareas que se están haciendo
- evaluarlas
- facilitar la participación de más personas
- repartir las tareas
- medir fuerzas

En el formulario podéis opinar sobre cada una de las tareas: 1. Si consideras que es una tarea útil/ necesaria que debe seguir llevándose a cabo. 2. Si consideras que esa tarea se está llevando a cabo adecuadamente. 3. Si estás dispuesta a comprometerte en la ejecución de la tarea. Además, tienes una casilla para añadir cualquier comentario sobre esa tarea. Rellenad, por favor, con sinceridad, seriedad y compromiso.

Formulario: Formulario de tareas de la Cooperativa Integral Riojana

-*-

Entrevista: Retos del empleo en el contexto actual. Emilio Lesta, directivo del Instituto Marco Marchioni a Enrique del Río coordinador de “Proempleo. Sociedad cooperativa”. Algunos extractos:

El desempleo no es fruto de un accidente circunstancial, sino la consecuencia de una manera de entender el desarrollo económico, el concepto de trabajo y empresa, el funcionamiento del mercado y sus relaciones económicas.(…) ¿cómo se explica que habiendo miles de necesidades sin cubrir, tengamos sin trabajar a esos millones de personas que podrían responder satisfactoriamente a esas necesidades? (…) hay barreras culturales que impiden abordar el tema del desempleo con perspectivas más amplias y con rigor y, por otra parte, hay demasiados intereses económicos por parte de los que controlan la economía, como para tomar medidas que vayan a la raíz del problema. (…)

La ciudadanía (mayoritariamente), somos cómplices inconscientes o por omisión de esa forma de funcionar la sociedad, porque hemos renunciado a gestionar la economía y la cultura. Hemos asumido que trabajo es igual a que nos contraten, sin entender que trabajo es igual a organizarnos para responder a las necesidades nuestras y de toda la población, a través de una actividad productiva económica. (…)

La dimensión política tiene mucha importancia como soporte y como articuladora de una manera de funcionar de la economía y la cultura, pero hemos perdido demasiado tiempo intentando controlar la política pensando que desde ahí se cambiaría el modelo de sociedad.(…)

Tenemos que reapropiarnos de la economía y gestionarla en función de responder a las necesidades más profundas de todas las personas. Supone crear otro tipo de empresas que conecten con las necesidades de la población empezando por la local y cercana (…)

Por otra parte, la puesta en marcha de decenas de experiencias de monedas sociales en España y cientos en otros países, que facilitan el acceso al consumo a personas y familias en situaciones de escasez, (…)

La reciente experiencia de las Ferias de Economía Solidaria (Madrid, Barcelona, Zaragoza), con decenas de miles de personas involucradas, tanto en producir individual y colectivamente, como en consumir organizada y responsablemente, augura un futuro esperanzador al ir cambiando la cultura de la población aunque aún sea minoría, porque rompe al ADN de la empresa al servicio del capital y acerca a la ciudadanía a asumir responsabilidades frente al consumo, al mercado y al trabajo.

-*-

Comunicado de Enric Duran. Cinco años después de Crisis. Puesta al día de hechos, reflexiones y estrategias.

Después de un periodo de silencio, este comunicado tiene el objetivo de poner al día a todos los seres humanos que puedan y quieran leerme sobre hechos, puntos de vista y perspectivas que están surgiendo en el momento presente, cuando hace más de siete meses que sostengo mi actividad política y personal desde la clandestinidad.

Enlace al comunicado entero: http://www.enricduran.cat/es/comunicado17s2013

-*-

RADI.MS El medio de comunicación que esperabas va a nacer muy pronto. Un nuevo mundo desde la revolución integral

Desde que tenemos memoria, la historia nos ha sido contada por los vencedores.
Nos enseñaron que el colonialismo fue necesario para civilizar a los bárbaros.
Que la fuerza de la ley está para protegernos de las maldades.
Que tiene que haber pobres para que pueda haber ricos.
Que somos ciudadanos de una nación por nacer en un territorio.
Nos taladran con que las lenguas y las fronteras nos separan.

Comunicado entero en: http://radi.ms/es/2013/09/radi-ms-el-medio-de-comunicacion-que-esperabas-va-a-nacer-muy-pronto-un-nuevo-mundo-desde-la-revolucion-integral/

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Print
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Facebook

Dejar un comentario