Una sociedad libre de capital

Fotografía tomada por Clara Larrea para el diario El Correo.

14645912Miren Boronat y Clara Larrea (fotógrafa) nos entrevistaron para la edición riojana del diario El Correo. Ahí va un pequeño extracto…

Imaginen una sociedad sin entidades bancarias, exenta de créditos e hipotecas, en la que no se hace necesario redactar una nómina ni presentar una factura, donde la destreza y capacidad de trabajo de cada uno se ponen a disposición de los demás y sirve como moneda de cambio cuando es preciso. Y esto se aplica a todos los niveles: económico, social, educativo, sanitario… Si nos sumamos a la expresión popular, la iniciativa se plantea complicada, no: lo siguiente.

Pero Susana Sainz, Sonia Losantos y Cristina Boyacá pertenecen a un grupo de ciudadanos convencidos de que es plenamente viable y con esa convicción comenzaron a fraguar en octubre de 2011 la Cooperativa Integral Riojana, inspirada en el modelo surgido en Cataluña dos años antes. Como explica Sonia, «desde entonces mantenemos reuniones periódicas y desarrollamos diferentes actividades, como la dirigida a la creación de la moneda alternativa riojana, el kurry».

Aunque no se puede hablar de un número concreto de ‘cooperativistas’, lo cierto es que el proyecto reúne ya a más de un centenar de seguidores en nuestra comunidad, implicados cada uno en distintas iniciativas «según su disponibilidad y siempre pendientes de todo lo que hacemos», apunta Sonia.

La autoformación y el «boca a boca» definen los primeros pasos y la difusión de la iniciativa riojana, que mantiene un contacto permanente con otras similares repartidas por la geografía española. Se trata, como explica Cristina Boyacá, de «buscar una alternativa al sistema capitalista actual que, en nuestra opinión, está agotado». La Tienda de la Solidaridad, situada en la calle Capitán Gaona de Logroño, se convierte todas las tardes de los viernes en oficina de información, abierta para todo aquél que quiera conocer más acerca de esta propuesta.

Continuar leyendo en la fuente original…

Compartir: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • email
  • Print
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Meneame
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • Facebook

1 Comentario

  1. Javier Herrero Rubio

    !Hola compañeras y compañeros!

    Quería deciros que me da mucha alegría leeros esto en la web. Que sois unos luchadores y que me siento orgulloso de vosotros. Ahora sigo por las americas con un proyecto ambiental y de educación (Muyu: Fruta comida, semilla sembrada.) pero os sigo muy de cerca y en unos meses cuando valla por allí una visita está asegurada. Un abrazo enorme, a las tres y a todos los demás… que eran muchos.
    Hasta luego.

Dejar un comentario